Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario: ¿Cómo nos afecta?

Posibilidades de la Inteligencia Artificial para el mercado inmobiliario
 La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías más importantes de este momento. Su desarrollo avanza a pasos agigantados y actualmente se le encuentran aplicaciones para todo tipo de sectores y ámbitos de la sociedad. Incluido, por supuesto, el sector inmobiliario.Queremos hablarte de las aplicaciones que esta solución tiene para la actividad que comporta la construcción, gestión, compra y venta de bienes inmuebles.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Antes de entrar en detalles, es importante que concretemos qué es la Inteligencia Artificial y por qué está hoy en boca de todo el mundo. Según la define el Parlamento Europeo es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear.

Por lo tanto, es una tecnología que permite que sistemas electrónicos puedan percibir el entorno, relacionarse con él, resolver problemas y actuar con una finalidad. Y, para ello, en el proceso recibe unos datos (que se le aportan o que el propio sistema recoge mediante sus sensores), los procesa y toma una decisión para responder a ellos. Con la particularidad de que puede trabajar de manera autónoma e incluso analizar y aprender los efectos de acciones previas.

Y aunque la Inteligencia Artificial está hoy en día de ‘moda’, en realidad es un concepto bastante antiguo, porque nació en 1956 de la mano del informático John McCarthy. Desde entonces han pasado siete décadas de arduo trabajo y que ahora empieza a tener un claro impacto en la vida de las personas.   

Ventajas de la Inteligencia Artificial para el sector inmobiliario

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y, si bien todavía es pronto para conocer todo su potencial y sacarle el máximo partido, es importante que todos los actores que participan del sector inmobiliario empiecen a entender las ventajas de implementarla en sus actividades.

De esta forma, hemos realizado un pequeño resumen de los beneficios de la Inteligencia Artificial para el sector inmobiliario y lo hemos organizado en diferentes áreas.

Conocimiento y gestión del mercado inmobiliario

Gestión de propiedades y análisis de datos del mercado

La Inteligencia Artificial puede ayudar a profesionales como constructoras, promotoras, inmobiliarias, agentes inmobiliarios y también a no profesionales (compradores) a tomar las mejores decisiones a partir de información precisa y adecuada. Y es que no olvidemos que este es un sector donde se genera una enorme cantidad de datos, por lo que contar con herramientas que puedan analizarlos de forma automática ahorra tiempo y dinero, y además permite entender mejor la situación del sector.

Análisis predictivo

La Inteligencia Artificial no puede adivinar el futuro, pero sí tratar de anticiparlo con precisión a partir de la información disponible y de patrones de comportamiento que obtiene gracias a la información de lo que ha ocurrido previamente. Así, hablamos de una función de enorme valor, porque la Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario puede crear modelos predictivos que tengan en cuenta diferentes aspectos (como los históricos de precio, los cambios demográficos y el poder adquisitivo de las personas) para determinar las fluctuaciones del mercado y definir la demanda y oferta a corto y medio plazo.

Tasaciones y valoración de inmuebles

Las agencias pueden beneficiarse directamente de esta tecnología gracias a las posibilidades que ofrece para la tasación de inmuebles de forma no presencial. Tan solo es necesario contar con la información más completa posible (incluyendo fotografías, planos, ubicación geográfica, estado de las instalaciones, etc.) para que el sistema pueda realizar una valoración bastante precisa sobre su valor. Lo que resulta mucho más rápido y económico que tener que recurrir a un tasador que acuda presencialmente.

Usos de la Inteligencia Artificial para el sector inmobiliario

Actividad del mercado: marketing

Creación de marca para las empresas

En el caso de las empresas que comience a desarrollar su actividad en el sector inmobiliario, la Inteligencia Artificial puede acelerar el proceso creativo de su nueva marca. Los diseñadores se pueden apoyar en esta tecnología para crear logotipos y elegir tipografías, colores, etc.; sobre todo para liberarse de las tareas más rutinarias para poder centrarse en los aspectos más complejos y creativos de su labor.

Marketing inmobiliario

El proceso de dar a conocer la marca, captar leads y crear un buen customer journey es exigente y requiere de un buen conocimiento tanto del target como del cliente. Así, la Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario puede contribuir activamente en la creación de estrategias de marketing precisas, recopilando información de las personas que interactúan con la marca, estableciendo bases de datos y ofreciendo una gestión personalizada de todas estas interacciones.

Esto también incluye la monitorización y gestión de las Redes Sociales, a través de la realización de publicaciones, la publicación de comentarios automáticos, la detección de posibles compradores y vendedores en estas plataformas, etc.

Generación de contenidos y anuncios

Además, sus posibilidades también pasan por el diseño de anuncios y mensajes optimizados que logren óptimos resultados en función del público al que están destinados. Lo que incluye el retoque y adaptación de imágenes o vídeos, la aportación de ideas creativas, la creación de eslóganes llamativos, la optimización del SEO y de las campañas SEM, la redacción de textos comerciales, el análisis de las emociones humanas, etc.

Mejora del ROI

Desde el punto de vista del negocio, las empresas pueden utilizar herramientas de marketing automation para obtener el máximo rendimiento de sus inversiones. De hecho, un reciente estudio realizado por el modelo Pinnacle Model de Everest Group, las compañías que priorizan la automatización inteligente (más allá de la automatización robótica de sus procesos) pueden llegar a doblar su Retorno de la Inversión (ROI).

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario

Actividad del mercado: compra-venta

Mejora de la experiencia del cliente

Con el objetivo de facilitar los arduos procesos de compra-venta, la Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario contribuye a mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, los chatbots están listos para atender las consultas y necesidades de los usuarios a cualquier hora del día; así como para filtrar consultas o incluso comunicarse de forma proactiva.

Y, de igual manera, determinadas herramientas son muy útiles para conocer mejor a los clientes, ya que tienen la capacidad para recoger sus datos, analizar sus perfiles y anticipar las necesidades o preferencias que puedan tener ahora o más adelante. Lo que se traduce en una mayor personalización del servicio y en unos clientes más satisfechos.

Optimización de imágenes y vídeos

Las promotoras e inmobiliarias pueden retocar las imágenes y vídeos de las viviendas que tienen en su cartera para hacerlas más atractivas. En este aspecto, no se trata de manipular este material, sino de realizar pequeñas y leves correcciones o mejoras en aspectos como la sombra y la iluminación, así como de eliminar elementos innecesarios como reflejos, presencias de personas o marcas.

Realización de recreaciones o de reformas virtuales

Arquitectos, constructores, diseñadores, reformadores, etc. pueden valerse de la Inteligencia Artificial para desarrollar sus proyectos y recrear digitalmente un inmueble o estancia concreta. Gracias a ello, tienen la ocasión de realizar pruebas y comprobar sus resultados de forma inmediata y sin ningún coste añadido.

Toma de decisiones por parte del comprador

Búsqueda de propiedades

Además de beneficiarse gracias a una mejora de su experiencia a la hora de interaccionar con las empresas, los potenciales compradores también pueden disfrutar de otras ventajas de la Inteligencia Artificial. En este caso, la tecnología tiene la capacidad de ayudarles a realizar la búsqueda de propiedades; ya que, mediante la introducción de sus preferencias y de determinados parámetros, el programa podrá hacer recomendaciones personalizadas e incluso realizar comparaciones que permitan mostrar pisos similares a uno que previamente se utilice como modelo.

Visitas y tours virtuales

Los potenciales inversores y compradores también pueden beneficiarse directamente de las recreaciones a través de la Inteligencia Artificial. Esta tecnología, acompañada de otras como la Realidad Aumentada (RA) o la Realidad Virtual (RV) les facilita obtener una visión realista de la propiedad sin tener que desplazarse físicamente a él. Por ello, incluso pueden visitarla sin necesidad de que esta esté totalmente construida o encontrándose a muchos kilómetros de distancia; a la vez que el agente inmobiliario puede liberar algo su calendario. 

Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario

Hacia un futuro donde el sector inmobiliario y la Inteligencia Artificial se dan la mano

La Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario, al igual que en otros ámbitos, todavía debe afrontar problemas concretos como su correcta integración en las empresas (como complemento del trabajo humano y no como sustitutivo), sus elevados costes actuales o los riesgos de seguridad que comporta. Pero sus pros compensan claramente sus contras, por lo que se trata de una tecnología que ya empieza a marcar la diferencia y que en muy poco tiempo será imprescindible para las empresas, los profesionales y todos aquellos que quieran comprar una propiedad.

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